CADA PIEZA ES UNA OBRA MAESTRA
Mathias Kiss reinterpreta el Nuevo DS 3 a través de una experiencia inmersiva
París, 10 de Noviembre de 2022
DS Automobiles dio carta blanca a Mathias Kiss para que expresara, lejos de lo habitual, su arte refinado utilizando su savoir-faire y su creatividad vanguardista. Reinterpreta el espíritu del Nuevo DS 3 E-TENSE, un modelo 100% eléctrico, a través de la exposición de una serie de obras maestras.
Para este icónico artista de la escena parisina contemporánea, que deconstruye los códigos de la herencia clásica mientras demuestra su experiencia en el savoir-faire histórico (utilizando técnicas manuales de pan de oro y falso mármol), el Nuevo DS 3 E-TENSE se transforma en "material para crear", los componentes clave de su identidad son sabiamente dirigidos para convertirse en esculturas monumentales o instalaciones inmersivas.
UNA EXPERIENCIA TOTAL DEL ARTE DE VIVIR
Para transcribir fielmente la visión del Nuevo DS 3 E-TENSE que consiste en hacer de los viajes un verdadero “estilo de vida francés”, Mathias Kiss concibe un diálogo entre el mundo del automóvil y su propia cultura de interiores basada en un proceso de deconstrucción de los códigos históricos del habitat y del ornamento, que él convierte en obras contemporaneas in situ. Esto explica su decisión de realizar esta exposición en un lugar patrimonio del más puro estilo francés, el Hôtel de Coulanges, hoy ocupado por la escena cultural de vanguardia de 35/37.
A través de los ojos del artista, el Nuevo DS 3 E-TENSE va más allá del estatus de un objeto automovilístico para asumir el estatus más alegórico de un espacio habitable por completo. Inspirándose en la elegancia de los tonos y matices de su modelo, la delicadeza de su diseño, el carácter escultural de sus formas e incluso de su avanzada tecnología Mathias Kiss crea un viaje, tanto interior como exterior, compuesto por esculturas y decoraciones en salones de un nuevo tipo, cuya experiencia inmersiva, tanto visual como sonora, transforma nuestra concepción general del arte de vivir.
Mathias Kiss nos hace vivir la envolvente atmósfera del nuevo DS 3, al comparar su habitáculo con una “sala de estar” con un estilo situado entre la herencia clásica y la visión del futuro. Los asientos delanteros del Nuevo DS 3 mantienen su función de asiento, pero su forma escultural y la alta calidad de su ejecución artesanal (confección de correa de reloj, pespunte de perlas) despiertan la imaginación. Moldeados en yeso, totalmente revestidos con un diseño jaspeado esbozado por el propio artista, estas piezas se transforman simbólicamente en esculturas de mármol.
Esta instalación también pretende sumergirnos en la envolvente atmósfera acústica del Nuevo DS 3. Los 12 altavoces del equipo de sonido del vehículo se encuentran repartidos a ambos lados del espacio, incrustados en cajas decorativas que adornan las paredes como cuadros. Para aislar aún más nuestra experiencia de la contaminación acústica exterior, las paredes están recubiertas de espuma insonorizada, cuya carcasa de polígonos 3D rinde un sutil homenaje al guilloché “Clous de Paris”, reinterpretado de forma contemporánea por el Nuevo DS 3 en su habitáculo. Estos frescos en bajorrelieve se complementan, a nivel del suelo, con una lujosa moqueta que toma los tonos Diva Rojo del nuevo DS 3. Esta configuración de "sala de audición" de última generación no podría haber sido lograda sin la intervención de un referente de la escena musical experimental. Por ello se invitó al compositor Jonathan Fitoussi a producir una creación sonora a medida e inspirada en esta “envoltura” móvil. La “sinfonía emocional” que nos ofrece esta vorágine visual y sonora se amplifica por el efecto del desdoblamiento del espacio con un techo de espejo.