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Fórmula E

DS AUTOMOBILES UNE FUERZAS CON PENSKE AUTOSPORT

Después de establecer numerosos récords con su DS E-TENSE FE de segunda generación, DS Automobiles se asocia con PENSKE AUTOSPORT para las próximas cuatro temporadas del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E.

 

 

El equipo DS PENSKE de Fórmula E presenta una dupla de pilotos campeones, con Stoffel Vandoorne, actual campeón mundial, y Jean-Eric Vergne, el único bicampeón de esta disciplina.

 

 

DS Automobiles es un actor destacado en la transición energética, pues fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en comprometerse con la Fórmula E, con su división DS Performance, para impulsar la reducción de su impacto ambiental comprometiéndose con el proceso de obtención de la Acreditación Ambiental de 3 Estrellas.

DS PERFORMANCE

DS Automobiles ha creado su departamento de competición, DS Performance, con la clara ambición de adquirir la experiencia necesaria para acelerar su electrificación y aumentar su notoriedad.

En línea con este enfoque, nuestro nuevo monoplaza DS E-TENSE FE23, desarrollado por DS Performance, aportará su experiencia en pista a la nueva generación de coches eléctricos. En colaboración con PENSKE AUTOSPORT, DS Automobiles tiene como objetivo superar sus cuatro títulos actuales (dos de pilotos y dos por equipos) ganados en 2019 y 2020.

DS E-TENSE FE23 GEN3

Este nuevo monoplaza 100% eléctrico con decoración en "negro y oro" encarna a la perfección el espíritu de DS Automobiles y, sobre todo, muestra el resultado de un enorme salto tecnológico.

El coche de Fórmula E más rápido de todos los tiempos (velocidad máxima de 280 km/h en un circuito urbano), también es más ligero (60 kg menos que el Gen2) y, sobre todo, mucho más eficiente, ya que más del 40% de la energía utilizada durante una carrera procede de la regeneración en las frenadas.

Tercera generación

El DS E-TENSE FE23 también es más potente, con 350 kW frente a los 250 kW del Gen2, y está equipado con tracción a las cuatro ruedas. Una nueva transmisión delantera añade 250 kW suplementarios a la trasera, duplicando la capacidad de regeneración hasta un total de 600 kW. Por último, gracias a la nueva transmisión delantera, el Gen3 es el primer coche de Fórmula E sin frenos traseros hidráulicos.
Rendimiento y eficiencia

Sistema de propulsión desarrollado por DS Performance:

  • Potencia máxima: 350 kW (476 CV).
  • Velocidad máxima: 280 km/h (optimizada para circuitos urbanos).
  • Frenos: La nueva transmisión delantera añade 250 kW a los 350 kW generados en la parte trasera. Sistema de frenado eléctrico (brake-by-wire) en las cuatro ruedas.
  • Potencia de recuperación de energía durante la frenada: 600 kW.
  • El 40% de la energía utilizada durante una carrera procede de la regeneración en la frenada.
 
Sostenibilidad

Según el proveedor, las baterías Gen3 se encuentran entre las más avanzadas y duraderas jamás fabricadas, hechas con minerales obtenidos de forma responsable con el medio ambiente, mientras que las celdas de la batería se reutilizarán y reciclarán al final de su vida útil.

 

También se afirma que, por primera vez en un coche de carreras, se utilizará lino y fibra de carbono reciclada en la construcción de la carrocería. La fibra de carbono reciclada de los coches Gen2 reducirá la cantidad total de fibra de carbono virgen utilizada.

 

La huella de carbono del Gen3 se ha medido desde la fase de diseño para documentar todas las medidas de mitigación adoptadas y reducir su impacto medioambiental, mientras que todas las emisiones inevitables se compensarán como parte del compromiso de carbono neto cero de la Fórmula E.

 
En la vanguardia tecnológica

Desarrollado por los equipos de DS Performance, la división de competición de DS Automobiles, el DS E-TENSE FE23 será la principal baza del equipo DS PENSKE y de sus pilotos, Stoffel Vandoorne, vigente campeón del mundo, y Jean-Eric Vergne, único bicampeón de Fórmula E.

 

Con su nueva asociación con PENSKE AUTOSPORT, DS Automobiles se propone continuar su conquista de victorias y títulos y establecer nuevos récords en un campeonato que constituye un vector formidable para acelerar su trabajo de investigación y desarrollo.

 

Con un "Gen3" a la vanguardia de la tecnología, 11 equipos en la parrilla y un reglamento deportivo totalmente nuevo (carreras definidas por un número de vueltas, parada en boxes para "Attack Charge") la 9ª temporada será sin duda una de las más competitivas y emocionantes desde que se creó el campeonato.

 

De la competición surge la innovación

Impulsados ​​por la audacia y el deseo de construir el coche del futuro, DS Automobiles se inspira en la tecnología de las carreras para sus excepcionales modelos.

 

Tener éxito con excelencia en la transferencia de habilidades entre la Fórmula E y el automóvil de producción; es el espíritu de avant-garde.

De la competición surge la innovación

Impulsados ​​por la audacia y el deseo de construir el coche del futuro, DS Automobiles se inspira en la tecnología de las carreras para sus excepcionales modelos.

 

Tener éxito con excelencia en la transferencia de habilidades entre la Fórmula E y el automóvil de producción; es el espíritu de avant-garde.

LOS PILOTOS

DS PENSKE

DS Automobiles ha abierto un nuevo capítulo en su compromiso con la Fórmula E al asociarse con uno de los nombres más prestigiosos del automovilismo: PENSKE AUTOSPORT.

 

A partir de la novena temporada, el equipo DS PENSKE de Fórmula E formará la pareja de pilotos más prestigiosa del campeonato con el belga Stoffel Vandoorne, vigente campeón del mundo, y el francés Jean-Eric Vergne, único bicampeón de la disciplina.

 

Con PENSKE AUTOSPORT, Stoffel Vandoorne y Jean-Eric Vergne, DS Automobiles pretende ganar nuevos títulos y seguir garantizando la transferencia de tecnología a sus nuevas creaciones, que serán exclusivamente eléctricas a partir de 2024.

LOS PILOTOS
DS PENSKE

DS Automobiles ha abierto un nuevo capítulo en su compromiso con la Fórmula E al asociarse con uno de los nombres más prestigiosos del automovilismo: PENSKE AUTOSPORT.

 

A partir de la novena temporada, el equipo DS PENSKE de Fórmula E formará la pareja de pilotos más prestigiosa del campeonato con el belga Stoffel Vandoorne, vigente campeón del mundo, y el francés Jean-Eric Vergne, único bicampeón de la disciplina.

 

Con PENSKE AUTOSPORT, Stoffel Vandoorne y Jean-Eric Vergne, DS Automobiles pretende ganar nuevos títulos y seguir garantizando la transferencia de tecnología a sus nuevas creaciones, que serán exclusivamente eléctricas a partir de 2024.

Jean-Éric Vergne responde a sus preguntas

¿Qué es la ecoconducción?

 

En Fórmula E, ¿Qué proporción de la energía utilizada durante la carrera proviene de la recuperación de energía?
En el Nuevo DS 3 E-Tense, ¿Cuántos kilómetros adicionales podemos hacer adoptando la ecoconducción?
¿Cuál es la capacidad de la recuperación de energía en la frenada del DS E-TENSE FE23?
¿Cuáles son los trucos para optimizar tu consumo en pista y en la carretera?
¿Cuántos kilómetros has recorrido al volante del Fórmula E con DS AUTOMOBILES?
¿El hecho de ser piloto de Fórmula E influye en tu conducción en las carreteras?
¿En qué tiene un impacto real la tecnología E-Tense de los monoplazas DS sobre los coches de serie DS E-TENSE?

EL CAMPEONATO ABB FIA DE FÓRMULA E

Un repaso a la 9ª temporada

Después de tres podios y un enorme aprendizaje durante algunas carreras difíciles, DS Automobiles ocupó el tercer lugar entre los siete fabricantes existentes en la clasificación de propulsores.

 

Con un doble título en 2019 y 2020, ¡el fabricante premium del grupo Stellantis aspira a volver al más alto nivel de competición en la 10ª temporada!

NORMAS Y REGLAMENTOS

Las reglas básicas del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA

Según el reglamento, las carreras se disputan ahora a un número determinado de vueltas, en lugar de un tiempo limitado, para permitir a los equipos planificar mejor su estrategia de carrera. Con el fin de mantener la coherencia con el cambio a vueltas, las interrupciones por Safety Car y banderas amarillas se compensarán ahora con vueltas extra, sustituyendo a la función de tiempo extra de carrera.
Formato de Clasificación
Los 22 pilotos se dividen en dos grupos. A continuación, los cuatro mejores tiempos de cada grupo se enfrentarán en un duelo eliminatorio. 
Más rápido que nunca
La potencia del Gen 3 es de 350 kW en clasificación y de 300 kW en carrera. 
Más competición
Las interrupciones por Safety Car y banderas amarillas se compensan ahora con vueltas extra. 

PALMARÉS

DS Automobiles, el fabricante más exitoso de la Fórmula E

TEMPORADA
EQUIPOS
CARRERAS
VICTORIAS
PODIOS
POLE POSITIONS
2023-2024
DS PENSKE
3
0
1
1
2022-2023
DS PENSKE
16
1
3
1
2021-2022
DS TECHEETAH
16
1
7
4
2020-2021
DS TECHEETAH
15
2
5
3
2019-2020
DS TECHEETAH
11
4
9
5
2018-2019
DS TECHEETAH
13
3
7
3
2017-2018
DS Virgin Racing
12
2
6
0
2016-2017
DS Virgin Racing
12
2
6
2
2015-2016
DS Virgin Racing
10
1
4
4
TOTAL
108
16
48
23
TEMPORADA
EQUIPOS
CARRERAS
VICTORIAS
PODIOS
POLE POSITIONS
2022-2023
DS PENSKE
16
1
3
1
2021-2022
DS TECHEETAH
16
1
7
4
2020-2021
DS TECHEETAH
15
2
5
3
2019-2020
DS TECHEETAH
11
4
9
5
2018-2019
DS TECHEETAH
13
3
7
3
2017-2018
DS Virgin Racing
12
2
6
0
2016-2017
DS Virgin Racing
12
2
6
2
2015-2016
DS Virgin Racing
10
1
4
4
TOTAL
105
16
47
22

PARA IR MÁS LEJOS

Técnología E-TENSE

Descubra la electrificación según DS Automobiles.

Tecnología del confort

Para que cada uno de sus trayectos sea un verdadero viaje.