Fórmula E

DS AUTOMOBILES & PENSKE AUTOSPORT

Tras batir varios récords con su DS E-TENSE FE de segunda generación, DS Automobiles se asocia con PENSKE AUTOSPORT para cuatro temporadas del Campeonato del Mundo ABB FIA de Fórmula E.

El equipo DS PENSKE de Fórmula E se enriquece con un dúo de pilotos excepcionales: Maximilian Günther y Jean-Eric Vergne, el único bicampeón de la disciplina y poseedor del récord de puntos y pole positions obtenidos en la historia de la Fórmula E.

 

Como actor decidido en la transición energética, DS Automobiles fue uno de los primeros fabricantes en comprometerse en la Fórmula E con DS Performance para reducir su impacto ambiental en el proceso de obtener la Acreditación Medioambiental 3 Estrellas.

DS PERFORMANCE

DS Automobiles ha creado su departamento de competición, DS Performance, con la clara ambición de adquirir la experiencia necesaria para acelerar su electrificación y aumentar su notoriedad.

 

Siguiendo esta estrategia, nuestro nuevo monoplaza DS E-TENSE FE25, desarrollado por DS Performance, traerá la experiencia de la pista a los coches eléctricos de nueva generación. En colaboración con PENSKE AUTOSPORT, DS Automobiles tiene como objetivo recuperar sus dos títulos dobles (Pilotos y Equipos) ganados en 2019 y 2020.

 

Los objetivos para el equipo franco-americano son claros: continuar con las excelentes actuaciones vistas en la calificación (DS PENSKE ostenta el récord de salidas en primera fila en la Temporada 10), mejorar el ritmo de carrera, meterse entre los líderes establecidos de la serie y conseguir el máximo número de podios.

DS E-TENSE FE25

Este monoplaza 100% eléctrico, es el más rápido de la FIA, capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en menos de 2 segundos. La nueva librea totalmente negra, es la perfecta encarnación de la identidad de DS Automobiles y representa, ante todo, un gran avance tecnológico. 

Es más fuerte, más robusto y más aerodinámico, para unas carreras rueda a rueda más ajustadas.

Equipado con neumáticos Hankook iON, fabricados con un 35% de materiales reciclados y sostenibles (+9% respecto a la especificación GEN3) y optimizados para todo tipo de climas, ofrece entre un 5 y un 10% más de agarre.

La tercera generación del Evo

Además de ser más potente (velocidad máxima 280 km/h en circuito urbano), el DS E-TENSE FE25 ofrece una mejora estimada del 2% en rendimiento en comparación con el GEN3, gracias a la frenada regenerativa combinada con tracción en las cuatro ruedas (en modo 350 kW).  Incorpora una nueva cadena cinemática más eficiente que la de su predecesor, y genera un mayor confort de conducción con 250 kW en la parte delantera y 350 kW en la trasera.
Rendimiento y eficiencia

Cadena cinemática desarrollada por DS Performance

  • Tracción en las cuatro ruedas de 350 kW
  • Motor delantero (250 kW) y motor trasero (350 kW)
  • Potencia máxima: 350 kW (476 CV)
  • Velocidad máxima: 280 km/h (optimizada para circuitos urbanos)
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: menos de dos segundos
  • Sistema de frenado eléctrico en las cuatro ruedas (Brake-By-Wire)
  • Capacidad de recuperación de energía en frenada: 600 kW
  • El 50 % de la energía utilizada durante una carrera procede de la regeneración en frenada.
 
Sostenibilidad

Según el proveedor, las baterías Gen3 Evo se encuentran entre las más avanzadas y duraderas jamás fabricadas. Están hechas con minerales procedentes de fuentes respetuosas con el medio ambiente, mientras que las celdas de las baterías serán reutilizadas y recicladas al final de su vida útil.

 

Por primera vez, se utilizará lino y fibra de carbono reciclada en la construcción de la carrocería del coche. La fibra de carbono será reciclada de los coches Gen2, con el fin de reducir la cantidad total de la nueva fibra de carbono creada. 

 

La huella de carbono del Gen3 Evo se ha medido desde la fase de diseño para documentar las medidas de ahorro energético implementadas, así como su impacto medioambiental general. Todas las emisiones inevitables serán compensadas como parte del compromiso de la Fórmula E con el carbono cero neto.

 
En la vanguardia tecnológica

Desarrollado por DS Performance, la división de competición de DS Automobiles, el DS E-TENSE FE25 será el arma elegida por el equipo DS PENSKE y sus pilotos: el actual campeón mundial de Fórmula E, Maximilian Günther, y Jean-Eric Vergne, el único piloto en la historia de la Fórmula E que ha ganado el título en más de una ocasión.

 

Fortalecido por su nueva asociación con PENSKE AUTOSPORT, DS Automobiles sigue comprometido a asegurar más victorias y títulos, así como nuevos récords, en el campeonato totalmente eléctrico, que continúa siendo un motor de aceleración para su trabajo de investigación y desarrollo.

 

De la competición surge la innovación

Impulsados ​​por la audacia y el deseo de construir el coche del futuro, DS Automobiles se inspira en la tecnología de las carreras para sus excepcionales modelos.

 

Tener éxito con excelencia en la transferencia de habilidades entre la Fórmula E y el automóvil de producción; es el espíritu de avant-garde.

De la competición surge la innovación

Impulsados ​​por la audacia y el deseo de construir el coche del futuro, DS Automobiles se inspira en la tecnología de las carreras para sus excepcionales modelos.

 

Tener éxito con excelencia en la transferencia de habilidades entre la Fórmula E y el automóvil de producción; es el espíritu de avant-garde.

LOS PILOTOS

DS PENSKE

DS Automobiles ha abierto un nuevo capítulo en su compromiso con la Fórmula E al asociarse con uno de los nombres más prestigiosos del automovilismo: PENSKE AUTOSPORT.

 

A partir de la 9ª temporada, el equipo DS PENSKE de Fórmula E alineará al dúo de pilotos más prestigioso del campeonato con el belga Stoffel Vandoorne, campeón en 2022, y el piloto francés Jean-Eric Vergne, único doble campeón de la disciplina.

 

Con PENSKE AUTOSPORT, Stoffel Vandoorne y Jean-Eric Vergne, DS Automobiles pretende ganar nuevos títulos y seguir transfiriendo tecnología a sus nuevas creaciones, que serán exclusivamente eléctricas a partir de 2024.

LOS PILOTOS
DS PENSKE

DS Automobiles ha abierto un nuevo capítulo en su compromiso con la Fórmula E al asociarse con uno de los grandes nombres del automovilismo: PENSKE AUTOSPORT.

 

Desde la 11ª temporada, el equipo DS PENSKE de Fórmula E alineará al dúo de pilotos más prestigioso del campeonato con el alemán Maximilian Günther  y el piloto francés Jean-Eric Vergne, único doble campeón de la disciplina.

 

Con PENSKE AUTOSPORT, Maximilian Günther y Jean-Eric Vergne, DS Automobiles pretende ganar nuevos títulos y seguir transfiriendo tecnología a sus nuevas creaciones, que serán exclusivamente eléctricas.

Jean-Éric Vergne responde a sus preguntas

¿Qué es la ecoconducción?

 

En Fórmula E, ¿Qué proporción de la energía utilizada durante la carrera proviene de la recuperación de energía?
En el Nuevo DS 3 E-Tense, ¿Cuántos kilómetros adicionales podemos hacer adoptando la ecoconducción?
¿Cuál es la capacidad de la recuperación de energía en la frenada del DS E-TENSE FE23?
¿Cuáles son los trucos para optimizar tu consumo en pista y en la carretera?
¿Cuántos kilómetros has recorrido al volante del Fórmula E con DS AUTOMOBILES?
¿El hecho de ser piloto de Fórmula E influye en tu conducción en las carreteras?
¿En qué tiene un impacto real la tecnología E-Tense de los monoplazas DS sobre los coches de serie DS E-TENSE?

EL CAMPEONATO MUNDIAL de Fórmula E de ABB FIA

Un repaso a la 10ª temporada

Después de cuatro podios, un doble título en 2019 y 2020 y grandes lecciones aprendidas durante algunas carreras difíciles, DS Automobiles, el fabricante premium del grupo Stellantis, mantiene su puesto en lo más alto de la clasificación. Este año 2024 ha estado marcado por el 50º podio de DS Automobiles y los récords de Jean-Eric Vergne, quien ha logrado 17 pole positions y más de 1000 puntos acumulados.

NORMAS Y REGLAMENTOS

Las reglas básicas del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA

Según el reglamento, las carreras están delimitadas por un número de vueltas, lo que influye en la estrategia de los equipos. Con el fin de mantener la coherencia con el cambio a vueltas, las interrupciones por Safety Car y banderas amarillas se compensarán ahora con vueltas extra, sustituyendo a la función de tiempo extra de carrera.
Formato de Clasificación
Los 22 pilotos se dividen en dos grupos. A continuación, los cuatro mejores tiempos de cada grupo se enfrentarán en un duelo eliminatorio. 
Más rápido que nunca
La potencia del Gen 3 es de 350 kW en clasificación y de 300 kW en carrera. 
Más competición
Las interrupciones por Safety Car y banderas amarillas se compensan ahora con vueltas extra. 

PALMARÉS

DS Automobiles, el fabricante más exitoso de la Fórmula E

TEMPORADA
EQUIPOS
CARRERAS
VICTORIAS
PODIOS
POLE POSITIONS
2023-2024
DS PENSKE
16
0
4
3
2022-2023
DS PENSKE
16
1
3
1
2021-2022
DS TECHEETAH
16
1
7
4
2020-2021
DS TECHEETAH
15
2
5
3
2019-2020
DS TECHEETAH
11
4
9
5
2018-2019
DS TECHEETAH
13
3
7
3
2017-2018
DS Virgin Racing
12
2
6
0
2016-2017
DS Virgin Racing
12
2
6
2
2015-2016
DS Virgin Racing
10
1
4
4
TOTAL
121
16
51
25

PARA IR MÁS LEJOS

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