Revelaciones del manifiesto M.i. 21

Con M.I. 21, DS Automobiles desvela sus futuros interiores.
París, 7 de junio de 2023

DS DESIGN STUDIO desvela M.i. 21, una de sus herramientas de investigación, que ilustra la visión de los futuros interiores de la Marca.

 

Este soporte de investigación, de uso estrictamente interno, concreta en un objeto las reflexiones conjuntas de los equipos de diseño y producto sobre nuevos conceptos, siluetas originales, desarrollos tecnológicos, ergonomía replanteada y exploraciones HMI (Human Machine Interfaces) y CMF (Colores, Materiales y Acabados por sus siglas en inglés).

 

El manifiesto es también una valiosa herramienta de comunicación dentro de la Marca, con la ingeniería y la alta dirección del Grupo. También es un estímulo creativo para el equipo de diseño de DS. A diferencia de un concept car, un manifiesto incorpora ciertas restricciones reglamentarias, industriales y económicas para garantizar una producción rápida.

 

Con el manifiesto M.i. 21, DS comparte su visión con el público por primera vez, durante la feria Révélations, el evento bienal internacional de artes y oficios, que se celebra en París, en el Grand Palais Ephémère, del 7 al 11 de junio de 2023. 

 

"Révélations es un evento dedicado a la experiencia, la artesanía fina y la excelencia de los artesanos. Estamos presentes allí desde 2019. Es una oportunidad para encontrarnos con un público sensible a la vanguardia, los materiales bellos, el estilo, el saber hacer y el diseño. Es interesante recoger sus impresiones, sensaciones y comentarios, como una prueba a escala real con expertos. Nuestra participación en Révélations también nos brinda la oportunidad de transmitir nuestra convocatoria de creaciones DS x MÉTIERS D'ART, lo que nos permite proyectarnos aún más lejos."

Thierry Metroz, Director de Estilo de DS Automobiles

Diseñado por Thomas Bouveret - Jefe de Diseño Interior - Vincent Lobry - Jefe de Diseño CMF - y sus equipos, el manifiesto M.i. 21 reinterpreta los códigos del interiorismo del mañana al servicio del arte de viajar. Se centra en particular en : 

 

La luz

La luz contribuye al bienestar en el habitáculo. Directa o indirecta, para dar ligereza a los elementos y aportar una nueva dimensión a los materiales, se convertirá en protagonista de la experiencia sensorial a bordo, adaptable, inteligente y conectada a su entorno. Los círculos de las puertas se convierten en anillos de luz que subliman los materiales que muestran.

 

Volúmenes

En una ruptura con el pasado, la arquitectura ofrece más espacio. Se ha liberado espacio haciendo flotar el salpicadero y empujándolo hacia delante. Se ha replanteado el suelo, sin túnel central ni consola central, y se han aumentado las superficies acristaladas para ofrecer más espacio, libertad y serenidad a bordo. Los armarios se inspiran en el mundo del mueble. Se ha creado un sutil equilibrio entre los materiales, las sensaciones táctiles y la distribución de los volúmenes para crear una sensación de bienestar.

El sonido

Durante un viaje, el sonido permite evadir la mente. Contribuye a la ambientación estética del habitáculo. También refleja la calidad acústica de los interiores de DS Automobiles. El sonido forma parte del viaje: puede amplificar la experiencia o desaparecer para crear una sensación de plenitud. Se ha realizado un estudio en profundidad para acabar con el constante exceso de componentes en los sistemas de alta fidelidad y ahorrar espacio y masa. El trabajo ilustrado en el manifiesto pretende ser a la vez más gratificante visualmente y más acorde con un estilo fluido y despejado. Todo el sonido se ha agrupado en un elemento central, convirtiéndose en un objeto emblemático por su diseño, su colocación en el habitáculo y la iluminación que lo acompaña".

Inmersión

La relación entre el hombre y la máquina se ha replanteado. Con el DS AERO SPORT LOUNGE presentado en 2020, ya se había iniciado una reflexión sobre los interiores con interfaces menos intrusivas y más mágicas. La información se proyectaba sobre satén de algodón. La desaparición de las pantallas pretendía reducir la sobrecarga mental y la redundancia de información. La carrera por aumentar el tamaño y el número de pantallas es una fuerte tendencia entre todos los fabricantes. Pero cuando están apagadas, estas pantallas no tienen ningún valor estético real. Se trata de encontrar la tecnología que proporcione la información necesaria sin sacrificar la calidad ni el atractivo sensorial. Con el manifiesto M.i. 21, se está probando una solución innovadora que utiliza una proyección sobre un panel que puede hacerse opaco para mostrar la información o transparente para revelar los materiales. La única concesión a las pantallas son las de las puertas, dedicadas a la visión trasera por cámara. El sistema se maneja por voz o mediante un mando a distancia situado en el reposabrazos central. 

 

La dimensión artística

Uno de los objetivos del M.i. 21 es ir un paso más allá para ofrecer una solución a medida, realzada por una verdadera obra de arte. Cada cual puede hacerla suya, a su gusto. La expresión artística es un medio de elevación. La ausencia de altavoces libera espacio en las puertas. Este espacio se ha reinvertido para replantear ciertas zonas de almacenamiento y redefinir un espacio más amplio dedicado a la expresión de las habilidades. Esta zona de expresión artística no tiene precedentes. Los círculos representan una geometría perfecta y una forma de seguridad. Destacan y diferencian la cabina, con una firma y un grafismo fuertes.